La cúrcuma, lo que no sabias

In: Especias y condimentos: información - consejos - beneficios On: Comment: 0 Hit: 51

Es cierto que esta especia es muy deliciosa, que forma parte de la preparación del curry y que tiene muchos beneficios para el cuidado de la salud. Sin embargo existen otras particularidades asociadas a la cúrcuma que pocos conocen y que la vuelven muy atractiva. Luego de saber esto querrás comprar esta especie en muchas presentaciones.

Curiosidades sobre la cúrcuma

Es cierto que esta especia es muy deliciosa, que forma parte de la preparación del curry y que tiene muchos beneficios para el cuidado de la salud. Sin embargo existen otras particularidades asociadas a la cúrcuma que pocos conocen y que la vuelven muy atractiva. Luego de saber esto querrás comprar esta especie en muchas presentaciones.

Es utilizado para la limpieza espiritual en bodas hindú

Según la cultura hindú, la cúrcuma es un potente limpiador antiséptico y simbólicamente es utilizado para la purificación del cuerpo de los novios justo antes de contraer matrimonio. El ritual se lleva a cabo un día antes de la ceremonia final y consiste en que familiares asignados le deben esparcir una pasta de cúrcuma sobre el cuerpo a los novios; esto les confiere un tono dorado sobre la piel y está prohibido quitarla hasta el día siguiente.

Luego del tiempo estipulado, el novio camina hasta el lecho de la novia y le coloca un collar sobre el cuello. La procesión tiene por nombre “Baraat” y es una de las tantas razones por las cuales denominan a la cúrcuma “polvo sagrado”

 

El amarillo-naranja cúrcuma utilizado para la purificación

En la antigüedad, durante la época de las grandes epidemias, cuando se debían recoger cadáveres de las calles envueltos en telas blancas se estilaba hervir estas envolturas en cúrcuma para eliminar todas las bacterias. La tela quedaba pintada de color naranja y era reutilizada pero ahora con un importante simbolismo. Era una tela que había sido purificada. Los monjes budistas comenzaron a utilizar dicho ropaje.

Tiempo después cuando ya no fue necesaria esta práctica, los monjes adoptaron el color naranja que simbolizaba pureza y extrema limpieza para representar la transparencia del espíritu.

Usos cosméticos

Ya explicamos la capacidad que tiene la cúrcuma de pigmentar cualquier superficie, ya sea comida, textil e incluso el cuerpo. Es difícil encontrar un hogar asiático donde no tengan cúrcuma y la utilicen para diversos propósitos, las mujeres suelen aplicarla sobre el cuerpo en forma diluida con aceites o lociones y la dejan allí por un lapso de 15 a 20 minutos antes de tomar un baño.

Lo cierto es que la cúrcuma pigmenta la piel con un tono dorado suave, y se rumora que por ello las mujeres de la India tienen un color de piel tan atractivo.

Tags: La cúrcuma

Comments

Leave your comment