¿Para qué sirve el orégano? beneficios para la salud

In: Especias y condimentos: información - consejos - beneficios On: Comment: 0 Hit: 19

A nivel gastronómico el orégano es my apreciado por ser una hierba aromática tan intensa que aporta personalidad a los platos que se preparan con él. En la cocina mediterránea e italiana es utilizado frecuentemente. La salsa Boloñesa, la Lasaña, la Torta di Ricota, la Sopa criolla, las Enchiladas mineras, la Pizza Margarita y muchos más.

Orégano para la salud

El orégano tiene muchos beneficios para la salud, en líneas generales estos son algunos:

  • Estimula el sistema inmunológico. Para esto se come las hojas frescas de la planta.
  • El orégano es fuente de vitamina A, de vitamina K, de minerales como el hierro, el potasio, el magnesio, el manganeso y el calcio.
  • Por ser rica fuente de vitamina K, promueve la salud cardiovascular, mantiene lejos de las arterias, contribuye al desarrollo óseo y fomenta la correcta coagulación sanguínea.
  • El orégano, al ingerirse seco, actúa como tónico.
  • Las hojas y los tallos del orégano actúan como antiséptico, antiespasmódico, carminativo, colagogo y diaforético, a su vez tienen propiedades expectorantes y estimulantes.
  • El orégano ayuda a tratar resfriados, gripes, fiebres leves, indigestión y malestares estomacales, así como calma el malestar de la menstruación. En caso de indigestión leve, se puede tomar un vaso de leche, de jugo o de agua tibia mezclado con un par de gotas de aceite de orégano.
  • Es un poderoso antioxidante, por lo que actúa como un limpiador y protector de radicales libres.
  • La fibra dietética del orégano contribuye a mantener estables los niveles de colesterol en la sangre.
  • Mejora la calidad del cuerpo en el sueño.
  • El aceite de orégano trata picazones e infecciones de la piel, así como encías irritadas. Para este uso hay que mezclarlo con aceite de oliva o aceite de coco antes de aplicarlo.
  • El orégano es un buen medicamento para tratar el dolor de garganta, la congestión y el resfriado. Basta mezclar unas tres gotas de aceite esencial de orégano en un vaso de jugo o de agua tibia y tomarlo diariamente por unos cinco días.

Orégano para la piel

El orégano trae beneficios para la piel y se ha usado para tratar el acné y las espinillas. Sus propiedades antioxidantes, antifúngicas y antisépticas han hecho que se use en productos para cuidar la piel, como en cremas para los pies, mascarillas y en tónicos para la piel y el rostro.  Por ejemplo, en caso de tener una piel grasa con acné, se puede hacer un tóner casero a base de orégano. Solo hay que hervir por diez minutos en tres tazas de agua algunas hojas secas de orégano. Luego que el agua se enfríe, se vierte y cuela en un envase de vidrio que sea hermético, y se guarda en la nevera. Esta preparación se aplica en la zona afectada o en todo el rostro y ayuda a tener una piel suave y sin grasa.

Orégano para el cabello

Muchos productos para el cabello contienen orégano, debido a los beneficios que este le aporta gracias a sus propiedades medicinales y terapéuticas. Por ejemplo, cuando se padece de comezón en el cuero cabelludo, se utiliza el aceite de orégano para contrarrestarla, ya que este es antibacteriano. Si deseas usar el orégano para beneficiar tu cabellera, prueba agregando un par de gotas de aceite de orégano a algún aceite para el cabello, puede ser aceite de oliva, coco o almendras. Aplica esta mezcla en el cuero cabelludo y listo.

Orégano para la tos

La infusión de orégano pueden reportarnos muchos beneficios, especialmente si las hojas están frescas. Este té se ha usado para tratar y aliviar la gripe, el resfriado, la inflamación nasal, el asma, los dolores  reumáticos o dolores generales, los cólicos menstruales y las náuseas. Pero especialmente se ha usado para aliviar la tos. Para preparar té de orégano solo debe cortar las hojas antes de prepararlo, colocar 3 cucharaditas de hojas frescas (o 1 de hojas secas) en una taza de agua y que hierva por unos diez minutos. Esta infusión puede ser algo amarga, por lo que si desea puede agregar un poco de azúcar o de edulcorante.

Orégano para adelgazar

Uno de los componentes del orégano, el carvacrol, ayuda cuando queremos rebajar de peso. Además, esta hierba mejora la digestión y minimiza la hinchazón. Por otra parte, ayuda a controlar la depresión y el estrés, por lo que combate dos causas principales de comer en exceso. También, la fibra dietética del orégano puede servirnos para mantener el peso y evitar enfermedades.

Si quieres usar el orégano para adelgazar, puedes beber varias tazas de su té en el día, agregar un par de gotas de su esencia a un jugo natural y beberlo una vez al día o ingerir cápsulas de orégano que contengan por lo menos un 70% de carvacrol.

Comments

Leave your comment