Los 7 beneficios de la cúrcuma - beneficios y propiedades medicinales

In: Especias y condimentos: información - consejos - beneficios On: Comment: 0 Hit: 20

En su país de origen se le conoce como polvo sagrado y esto es porque posee una cantidad innumerable de beneficios curativos que han sido aprovechados de generación en generación. Sus bondades se pasean desde la erradicación de bacterias hasta regulación de desórdenes digestivos.

Propiedades curativas de la cúrcuma

En su país de origen se le conoce como polvo sagrado y esto es porque posee una cantidad innumerable de beneficios curativos que han sido aprovechados de generación en generación. Sus bondades se pasean desde la erradicación de bacterias hasta regulación de desórdenes digestivos. Aquí algunos detalles de cada aplicación.

1- Puede regular el ciclo menstrual

Este uso es poco conocido, solo quienes son seguidores de sus beneficios saben que aquellas chicas con problemas en el ciclo menstrual pueden utilizarla para regular su periodo. Sin embargo este uso es algo delicado al no haber estudios científicos que certifiquen su aplicación, en algunos casos puede disminuir la ovulación y funcionar como un anticonceptivo natural. Todo esto en fase experimental.

 

2- Cicatriza heridas y elimina bacterias

Es uno de los beneficios más antiguos que se conoce de la cúrcuma, en su país de origen se ha utilizado para aliviar heridas, cicatrizarlas y eliminar la posibilidad de infección. Lo común es que se hagan emplastos a base de cúrcuma y alguna crema neutra para ser aplicado sobre la piel. También se puede mezclar con aceites esenciales en proporciones bajas. Recordemos que apenas una cucharadita de cúrcuma contiene todos los beneficios de la raíz.

 

3- Combate los problemas respiratorios

Tiene propiedades antiinflamatorias y anti bronquiales por lo que se recomienda para tratar enfermedades obstructivas que impidan el paso regular de aire hacia los pulmones. La medida ideal de consumo son 500 mg en cada comida; hay quienes la consumen directamente sin ninguna preparación y suelen combinarla con una pizca de pimienta. Se debe consumir durante el día para que su efecto sea más rápido y duradero.

 

4- Activa el sistema inmunológico

No solo las condiciones externas hacen bajar las defensas, condiciones como el estrés también pueden afectar al sistema inmunológico. La cúrcuma es capaz de evitar que las defensas bajen cuando el cuerpo se encuentra más vulnerable. Si las defensas se mantienen en sus niveles normales, el organismo no sucumbe ante patógenos externos y es menos probable que adquiera enfermedades. Si se consume cúrcuma durante épocas de estrés se puede ayudar a la salud.

 

5- Evita las enfermedades cardiacas

Su composición ayuda a eliminar el colesterol malo y a nivelar los triglicéridos. Con estos dos factores en orden se pueden evitar en gran parte los riesgos a sufrir alguna cardiopatía. Se puede consumir cúrcuma en algunos alimentos usándolo como condimento. Además se recomienda mantener una alimentación sana a base de vegetales y frutas.

 

6- Combate la depresión

El uso más conocido de la cúrcuma es el poder que tiene para actuar sobre el sistema nervioso e inmunológico, esto hace una combinación poderosa para combatir la depresión. Al estimular el sistema nervioso y aumentar las defensas puede combatir el estrés y todas las consecuencias físicas que este puede causar.

Lo ideal es consumir cúrcuma regularmente para que, de forma automática, pueda trabajar sobre estas dolencias o prevenirla. Lo mejor es que su sabor y esencia complementa muy bien las comidas así que no será una ingesta incomoda ni molesta.

 

7- Disminuye los niveles de azúcar en sangre

Estudios realizados en el año 2006 revelaron que la cúrcuma era capaz de disminuir los niveles de azúcar en la sangre y también reaccionaron los marcadores sanguíneos relacionados a la inflamación, lo que demuestra que es un potente desinflamatorio. A los pacientes de este estudio se les suministro un gramo de cúrcuma al día durante ocho semanas y los resultados fueron realmente favorecedores.

Comments

Leave your comment