• Novedad

Orégano hoja

A nivel gastronómico el orégano es my apreciado por ser una hierba aromática tan intensa que aporta personalidad a los platos que se preparan con él. En la cocina mediterránea e italiana es utilizado frecuentemente. La salsa Boloñesa, la Lasaña, la Torta di Ricota, la Sopa criolla, las Enchiladas mineras, la Pizza Margarita y muchos más.

0,00 €

  • Política de seguridad (editar con el módulo Información de seguridad y confianza para el cliente) Política de seguridad (editar con el módulo Información de seguridad y confianza para el cliente)
  • Política de envío (editar con el módulo Información de seguridad y confianza para el cliente) Política de envío (editar con el módulo Información de seguridad y confianza para el cliente)
  • Política de devolución (editar con el módulo Información de seguridad y confianza para el cliente) Política de devolución (editar con el módulo Información de seguridad y confianza para el cliente)

Orégano

¿Necesitas orégano? Has llegado al sitio indicado, en nuestra tienda lo conseguirás. Además, te traemos esta entrada especialmente dedicada a esta hierba aromática en donde te contamos qué es, cómo es la planta, cuál es su origen, la etimología del nombre, sus principios activos, sus propiedades medicinales, sus usos culinarios, para qué sirve y otros. Quédate con nosotros y conoce todas las bondades del orégano.

¿Qué es el orégano?

El orégano (nombre científico: Origanum vulgare), se trata de una planta perteneciente a la familia Lamiáceas. Es conocido por ser usado como condimento, para lo cual se utiliza las brácteas de su inflorescencia, ya sean frescas o secas, pero aportando más sabor y teniendo más aroma si están secas.

Descripción del orégano

La planta del orégano es un arbusto grueso, pequeño y bajito, que mide alrededor de 45cm de altitud. Los tallos, que frecuentemente son de tonalidad rojiza, se deshojan en la parte de abajo pero en la parte de arriba se ramifican. Las hojas, que surgen opuestas, son anchas y ovaladas, miden entre 2 a 5 cm, de bordes enteros o un poco dentados, con vellosidades en el haz. Las flores son diminutas y pueden ser de color rojo o blanco, nacen en inflorescencias terminales muy apretadas y ramificadas, las cuales están protegidas por pequeñas hojillas rojizas.

Por toda la planta hay glándulas que contienen la esencia aromática del orégano. Esta esencia es de color amarillo limón y está compuesta por dos fenoles (carvacrol y timol) y un estearopteno.​ Las raíces de la planta poseen estaquiosa y en los tallos hay sustancias tánicas.

Origen de orégano

El  género Origanum tiene muchas especies nativas de la zona del Mediterráneo, las cuales son consideradas como especia. Entre una especie y otra hay diferencias en la composición de su aceite esencial, ya que ciertos factores –clima, estación y suelo- alteran la misma.  

La mejorana es una especie emparentada con el orégano que procede de Asia Menor, pero con diferente sabor porque su aceite esencial no tiene fenoles. Hay cruces que consiguen un sabor intermedio entre orégano y mejorana, a estos se les conoce como mejorana dorada u orégano dorado.

Según la mitología griega, fue la diosa de la belleza y el amor, Afrodita, quien plantó la primera planta de orégano y quien le dio la fragancia que esta posee.

Usos culinarios del orégano

A nivel gastronómico el orégano es my apreciado por ser una hierba aromática tan intensa que aporta personalidad a los platos que se preparan con él. En la cocina mediterránea e italiana es utilizado frecuentemente. La salsa Boloñesa, la Lasaña, la Torta di Ricota, la Sopa criolla, las Enchiladas mineras, la Pizza Margarita, los Tomates al horno, las Pechugas de pollo a la napolitana, la Sopa de coliflor, las Patatas guisadas, el Pan de ajo, el Atún zahareño, el Pirozhki y el Fricandó, entre otros, son platos en donde la presencia del orégano es esencial.