• Novedad

Cardamomo en grano verde

El cardamomo, también llamado grana del paraíso (nombre científico: Elettaria cardamomum), se trata del fruto que produce una planta perenne proveniente de la India. Este se utiliza como especia aromática y como planta medicinalEl cardamomo es de sabor intenso, dulce, penetrante y algo dulce

0,00 €

  • Política de seguridad (editar con el módulo Información de seguridad y confianza para el cliente) Política de seguridad (editar con el módulo Información de seguridad y confianza para el cliente)
  • Política de envío (editar con el módulo Información de seguridad y confianza para el cliente) Política de envío (editar con el módulo Información de seguridad y confianza para el cliente)
  • Política de devolución (editar con el módulo Información de seguridad y confianza para el cliente) Política de devolución (editar con el módulo Información de seguridad y confianza para el cliente)

Sabor y aroma del cardamomo

El cardamomo es de sabor intenso, dulce, penetrante y algo dulce. El cardamomo recuerda al aroma propio de los cítricos, debido a que su aceite esencial contiene limoneno. A su vez, tiene un parecido con el eucalipto, pues contiene bastante cineol.

¿Cómo consumir el cardamomo?

Las cápsulas enteras del cardamomo se venden como especia aromática. Estas se recogen antes de llegar a la madurez y se secan al sol o usando calor artificial, de esa forma se evita que se abran y liberen las semillas. Para cocinar, sí se quita la cápsula y se usan las semillas que contienen el aceite aromático. Hay que tener en cuenta que el sabor del cardamomo es intenso, por lo que hay que usarlo en poca cantidad. Esta especia combina bien con aromas cítricos, con anís, con clavos de olor, con canelas con cilantro, con anís estrellado, con nuez moscada, con pimienta negra o rosa y con vainilla.

También se consigue cardamomo en polvo, pero no tiene especial interés pues el aroma de esta especia es delicado y se evapora de forma rápida.

Usos del cardamomo

De las principales especies del cardamomo se utilizan sus semillas en el ámbito gastronómico. Por ejemplo, en la gastronomía de la India y en la gastronomía asiática se utiliza en la preparación de currys, de arroz, de postres, de panes, de galletas y para darle aroma a bebidas como el té. En países escandinavos se le agrega a bollos y galletas, en conjunto con el clavo, el jengibre y la canela.

Hay países del Oriente Medio en donde el cardamomo se muele y tuesta junto con el café. Incluso hay culturas donde este proceso de moler es acompañado por rituales, cantos y bailes. Por otra parte es usado para contrarrestar el mal aliento después de comer.

En Egipto y países cercanos, es común agregar semillas enteras de cardamomo al café antes de hervirlo. Luego se vierta agua fría para decantar el café molido y se quitan las semillas de cardamomo. De esta forma el café adquiere propiedades cordiales y antiflatulentas.

En Guatemala se usa el cardamomo hacer una goma de mascar. En Chiapas, estado de México, se hace una bebida alcohólica usando cardamomo, un preparado de pox que es una bebida maya tradicional.